Continúe su desarrollo profesional con un POSGRADO

Hay una gran variedad de opciones de maestrías, especializaciones, diplomados y doctorados. Todas ellas están diseñadas para aportar un mayor crecimiento profesional, permitiendo optar por una mejor oportunidad laboral.

Al finalizar los estudios de pregrado se puede optar por continuar formándose mediante un posgrado. Estos son titulaciones que dan la oportunidad de ampliar los conocimientos en una materia o temática en específico que durante los años de pregrado hayan capturado el interés del profesional. Como lo explica Marco Marroquín, máster en Asesoría Educativa, estos se pueden categorizar como maestrías, especializaciones y diplomados superiores. Entonces, la palabra posgrado engloba todas las titulaciones por las que se puede optar luego de finalizado un pregrado. Además, dentro de las opciones que ofrece este campo, Marroquín enfatiza que “una maestría o un  doctorado son posgrados oficialmente reconocidos, son de los más comunes y quizá por su oficialización son los que la gente más busca”.
En sí, dependiendo de la profundidad de los conocimientos que se buscan adquirir y las características, así será el tipo de titulación que se recibirá.


DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE POSGRADOS
Maestrías. Se caracterizan por extender los conocimientos que se obtuvieron en el pregrado, pues se asume que ya se cuenta con las nociones básicas y conocimientos previos para poder am pliarlos. Además, son conocidas por complementar el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, investigativo y el estudio de esa área. Con el programa de las maestrías el estudiante está orientado a la aplicación directa de los conocimientos obtenidos.
Especialización. Una especialización profundizará el conocimiento en el área específica de estudio de pregrado, por ello amplía la  capacitación profesional a través de la práctica y actualiza los conocimientos previamente obtenidos. Marroquín manifiesta que este tipo de estudios puede darse, por lo general, en el ámbito de la medicina y en el de la jurisprudencia. Diplomados. Giran en torno a una especialidad en temáticas más específicas que complementan o amplían un área determinada. Están directamente orientados actualizar los conocimientos y aprender nuevas técnicas en torno a determinadas disciplinas que están siendo exigidas en el mercado laboral. Cabe destacar que en este caso se pueden subdividir en dos categorías: los que son meramente sobre alguna temática y los que se encuentran en un grado superior y que son los recomendados luego de obtener el pregrado.
Doctorado. Este es el mayor grado académico por el que se puede optar. Está diseñado para aquellos que tienen interés por la investigación y la docencia, pues permite adquirir competencias para generar y comprobar conocimientos mediante la investigación con el fin de impulsar el desarrollo de sus disciplinas. Proporciona la capacidad de consolidar e intensificar el proceso de aprendizaje previo y comenzar a desarrollar las habilidades para llevar a cabo investigaciones más profundas.

OTRA OPCIÓN

CON LA EXPANSIÓN DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, AHORA SE TIENELA OPORTUNIDAD DE OPTAR POR EL ESTUDIO DE UN POSGRADO EN LÍNEA.
DE ESTA FORMA SE TIENE LA
OPORTUNIDAD DE ESTABLECER EL
HORARIO COMO MEJOR CONVENGA, SIN
DESCUIDAR LAS DEMÁS EXIGENCIAS.

Prestigio

• Entendido no solo como
el que brinda la institución
educativa de la que se obtuvo la titulación, sino también como la imagen positiva y profesional que se
proyecta ante otros. Además, da la percepción de un profesional sólido y que la experiencia previa le ha capacitado para la toma
decisiones encaminadas a
la mejor opción de la empresa u organización.

ACCESO
A HERRAMIENTAS
Y RECURSOS
PROFESIONALES

Más allá de adquirir conocimientos, está relacionado con el uso y aplicación de nuevas tecnologías para optimizar el aprendizaje, obteniendo un plus en la utilización de ellas para mejorar el desempeño en el área laboral.

AMPLIACIÓN DE CONTACTOS PROFESIONALES

Estudiar una especialización da la oportunidad de desarrollar una red de contacto con los colegas, a lo que se le llama networking, el cual puede ser útil en el mundo laboral.

Acceder a puestos de trabajo altamente competitivos

• Estudiar una especialización da la oportunidad de desarrollar una red de contacto con los colegas, a lo que se le llama networking, el cual puede ser útil en el mundo laboral.

DESARROLLO
DE PENSAMIENTO
CRÍTICO

Dado que en las diferentes titulaciones se ofrece la oportunidad de poner en práctica los conocimientos recibidos en situaciones o casos reales, ayudan a obtener más experiencias, crear y desarrollar la capacidad de pensamiento crítico.